Los quintos del 2009 fueron los encargados de poner el ‘Mayo’ la pasada noche del 30 de abril

Como cada 30 de abril desde hace ya incontables años en Olmedo, los jóvenes que soplan 17 velas este año realizan la tradicional puesta del ‘Mayo’, lo que equivale pasar un día entrañable e inolvidable en compañía de amigos y familia en la ribera del río Adaja, afluente del Duero que baña los aledaños de Olmedo. Es un día donde gente de todas las edades se acerca a pasar un buen rato con el pretexto de acompañar a los quintos, antes de regresar al pueblo con el árbol.

Esta vez fue el turno de la quinta de 2009, quienes desde por la mañana bajaron a la ribera a talar un chopo de buena altura a base de hachazos. Entre tuppers, risas y cervezas, fueron pasando las horas hasta que llegó el momento de subir el ‘Mayo’ al remolque, y recorrer el pueblo con los quintos subidos en él con el árbol, al ya famoso grito de «¡Somos los quintos; somos los quintos, copón!».

Uno de los quintos, Miguel Ortuñez, talando el Mayo

Una vez llegados a la parcela donde se deja el árbol, los quintos se fueron a cenar y todo el pueblo se reunió a las 12 de la noche para subir el árbol entre todos los asistentes, utilizando cuerdas para tirar de ellas, y contando con la inestimable ayuda del remolque para evitar que el árbol caiga. Mientras, la charanga Botarate Chow acompañaba musicalmente, como también es tradición.

Después de quedar fijo, los quintos más animados (y fuertes) treparon por el árbol para cortar las cuerdas desde la máxima altura que les sea posible, poniendo fin de esta forma a la tradición de la puesta del ‘Mayo’, continuando la fiesta los quintos y los no quintos hasta que el cuerpo aguantara en los patios de San Pedro, bajo la batuta musical del DJ olmedano Ismael Yuguero, para terminar de redondear un día que, con total seguridad, los jóvenes de 2009 tardarán mucho en olvidar.

Deja un comentario

«Nunca dejes de hacer lo que más te gusta, y si te critican, posiblemente sea porque lo estás haciendo bien»

~ José María Rodríguez Alonso